martes, 19 de abril de 2011

Historia del futbol americano.
El fútbol americano es un deporte de conjunto conocido por mezclar complejas estrategias y un juego físico muy intenso. Nació hace más de 100 años en los Estados Unidos. Es uno de los deportes de impacto más competitivos del mundo donde el jugador requiere de una gran disciplina, entrenamiento físico y preparación mental. La mayor manifestación competitiva y mediática de este deporte se da en la National Football League (NFL), la liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos.

El nombre football.
La palabra football, del inglés foot ('pie') y ball ('balón'), puede parecer un nombre extraño para este deporte puesto que el balón se desplaza casi siempre con las manos y muy ocasionalmente se usa el pie. La razón por la que lleva este nombre es que desciende en línea directa del football rugby, que a su vez tiene un origen común con el deporte conocido comúnmente como fútbol (salvo en Estados Unidos, Canadá y algunos países más, donde se denomina soccer). La práctica del rugby se propagó en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX. Algunas modalidades del football rugby jugado en territorio estadounidense adoptaron unas reglas específicas que acabaron confluyendo y configurando el football actual.

lunes, 11 de abril de 2011

delfines de miami.

Historia de los "delfines de miami".

Los Miami Dolphins han sido una de las franquicias más exitosas en la NFL con dos trofeos de campeón del Super Bowl en sus vitrinas.

La ciudad de Miami y todo el sur de Florida obtuvieron representación en el fútbol americano profesional cuando la joven Liga Americana (AFL) realizó su primera expansión en 1965 y cuya franquicia se otorgó al abogado Joseph Robbie y al actor Danny Thomas por $7.5 millones. Eventualmente, Thomas vendió su parte a Robbie. Ese año se realizó un concurso entre el público para escoger el nombre de batalla para el equipo y se seleccionó “Dolphins”.
En sus primeras cuatro campañas, el club cetáceo sólo pudo acumular marca de 15-39-2 bajo la dirección de su primer entrenador en jefe George Wilson. Para la temporada 1970, fue contratado el ex estratega de los Baltimore Colts, Don Shula, quien convirtió a un equipo de marca de 3-10-1 a un contendiente con marca de 10-4, que jugó su primera postemporada aunque perdió su primer partido por 21-14 en Oakland.


La temporada perfecta.
El régimen de disciplina, trabajo, concentración y gran condición física que impuso Shula, los Dolphins se convirtieron en una potencia con gran balance entre ofensiva y defensiva y que se convirtió en el primero en clasificar a tres Super Bowls de manera consecutiva al ser campeón de la Conferencia Americana en 1971, 1972 y 1973.